La Habana, Cuba | Año 2012
Señora mulata de unos 45 años.
Con su pelo atado, repleto de trensitas, caminaba por una feria de artesanía junto a su hija, cuando nos pusimos a hablar...ella era Licenciada en Enfermería, trabajaba muchas horas por día y cobraba un sueldo de 35 dólares por mes...tenía sus necesidades básicas cubiertas pero sentía una carencia de libertad, ansiaba poder conocer el mundo y luego de haber vivido distintas experiencias volver a su quería Cuba...pero siendo madre soltera y futura abuela de su niña de 18 años, tenia otro tipo de obligaciones, en su lista de prioridades no aparecía dentro de las primeras el hecho de aventurarse por el mundo...ella resignada, suspiró y refunfuño...quizá la próxima vida!
Wellington, Nueva Zelanda | Año 2009
Kiwi (ciudadano neozelandés) de unos 40 años, casado con una mujer Argentina
Penetrado por la cultura Argenta, como pasatiempo importaba productos típicos argentinos y los vendía en la otra punta del planisferio, donde el vivía, a través de una página web, con envíos a los dos islas que integraban las hermosas tierras Maories.
Este sujeto simpático era el responsable de generar sonrisas en las personas amantes del bendito mate, ya que a través de sus servicios previa de yerba mate a quien lo necesitará en aquel recóndito lugar del planeta! Gracias Matt por existir!
Hanoi, Vietnam | Año 2010
Ex jugador de fútbol y actual entrenador de unos 47 años de edad.
En su motito cilindrada 50 llegaba a comer al mismo restaurante todos los mediodias, donde la doña le preparaba exquisita comida casera. En un contexto de caótico tránsito motociclistico, la capital vietnamita albergaba a este interesante señor cuyo lugar en el mundo lo había encontrado en esas latitudes.
Después de haber jugado durante los últimos 7 años de su carrera futbolística en un equipo de la ciudad, decidió convertirse en entrenador ya que el mismo club confiaba mucho en el, y venían pidiéndoselo hacía ya un tiempo, entonces tomó la decisión de llevarse a toda su familia con el y proyectarse una particular vida en un exótico pero no menos bello país del sudeste asiático.
La expresión de su cara al contar su historia y el brillo en sus ojos reflejaban la sensación de felicidad de haber acertado con el estilo de vida elegido!
Después de haber jugado durante los últimos 7 años de su carrera futbolística en un equipo de la ciudad, decidió convertirse en entrenador ya que el mismo club confiaba mucho en el, y venían pidiéndoselo hacía ya un tiempo, entonces tomó la decisión de llevarse a toda su familia con el y proyectarse una particular vida en un exótico pero no menos bello país del sudeste asiático.
La expresión de su cara al contar su historia y el brillo en sus ojos reflejaban la sensación de felicidad de haber acertado con el estilo de vida elegido!
Kolcata (Calcuta) , India | Año 2010
Mujer con atuendos típicos muy coloridos, varios aritos en su cara y a pesar de tener unos 50 años de edad aproximadamente, reflejaba en su rostro el desgaste de toda una vida de sacrificio
Rezando sus plegarias cotidianas se encontraba sentada en un banco de madera frente al santuario donde descansan los restos de la inmensa Madre Teresa de Calcuta. Delante de ella me encontraba reflexionando sobre la huellas profundas que puede dejar una persona en su paso por la tierra cuando dedica su vida entera a una causa que trasciende religiones, culturas, fronteras, etc... En ese momento de reflexión siento una mano sobre mi hombro llamando mi atención, era ella, que en su idioma nativo intentaba comunicarse, no entendía lo que su boca pronunciaba pero si podía leer la expresión de su rostro, sin decir mucho más extenso su mano y me entregó un papel con una escritura en hindu y soltó un nombre al aire que si comprendí...entendí que era un mensaje del alma del mundo hacía otra persona y a mi me había tocado el rol de mensajero...meses después me encontré con la persona que portaba ese nombre, a la que yo considere que correspondía el mensaje y le entregue ese papelito colmado de la energía más pura del universo. Cumplí con mi función, nunca supe que decía, ni cual era el objetivo del mensaje, pero tampoco era algo que tuviera mayor relevancia para mi...sólo fui un instrumento de este maravilloso planeta!
Santa Clara - Cienfuegos, Cuba | Año 2011
Hombre cubano de apariencia irlandesa, poco pelo rojizo, de unos 52 años
Rentaba un coche al Gobierno para utilizarlo como remis, debía pagar un canon fijo mensual tuviera o no trabajo, cuando había mucho turismo guardaba divisas para costear los meses flojos y en el durante utilizaba métodos de subsistencia para que su trabajo le sea rentable. "La mayoría de los cubanos tenemos nuestro empleo oficial y en simultáneo varias actividades que realizamos por izquierda para poder salir adelante, el cubano es muy ingenioso"
Este remisero tenía armado un pequeño circuito ilícito donde en cada uno de sus viajes pasaba por un pequeño pueblo donde vivía un amigo que se dedicaba a conducir un transporte escolar, que para economizar recursos siempre buscaba el trayecto más corto e intentaba minimizar el consumo del combustible al máximo, ya que de esta forma el sobrante lo podía vender de manera ilegal y hacer una pequeña diferencia...ese sobrante lo compraba el remisero a un precio mucho más accesible lo cual hacía un negocio redondo para ambos! Este podía ser de alguna manera el fiel reflejo del ingenio humano ante la necesidad evidente!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario